Monday, October 24, 2011

“Evangelio del pueblo”--Marcos

















“Evangelio del pueblo”--Eliseo Pérez-Álvarez

Frases importante para mi en la Introducción de Marcos por Eliseo Pérez-Álvarez

(y di me: ¿Cual son las frases importante a Usted? (Nuestro Aquí y Ahora)

“Marcos enfoca su mirada en la vida cotidiana del Nazareno, en sus obras liberadoras y en la muerte de cruz como consecuencia de su estilo de vida a favor de las personas intocables, destituidas y anónimas.” p. 3

“…Ahora es tu turno para seguir questionando la realidad y continuar la práctica de Jesús de implantar los valores del Reino de Dios en la Tierra.” p. 4

“Para él [Marcos] las buenas noticias no son acerca del Imperio ni de los ganadores; son para alegrar a las personas excluidas de la sociedad representadas en la tradición judeocristiana por la viuda, el huérfano y el extranjero.” p. 5

“El resultado fue un evangelio pertinente para la situación de sufrimiento de las personas expulsadas de la historia oficial por parte de las autoridades tanto judías como romanas. Marcos da la espalda a la teología de la gloria y del poder.” p. 6

“El género de las parábolas no es original de Jesús.” p. 6

“En el buen parabolista las indirectas son directas (2 S 12. 1-4). En ingenio de la parábola consiste en hacer que algo sea obvio, pero con gracia.” p. 7

“Su evangelio debía ser leído completo, en voz alta….La letra mata al espíritu (2 Co 3:6) pero a su vez mata la oralidad y su capacidad creadora de nuevos significados.” p. 7

“Cristo, más que hacerse libro, se hizo camino; se hizo práctica liberadora. Jesús es como un cocinero ducho para batir tradiciones oral y escrita, el espíritu y la letra, la contemplación y la acción, la reflexión y el seguimiento, la mesa cotidiana y la del ‘aposento alto’.” p 8

“Jesús echó su suerte con las personas de abajo: las mujeres, los niños, las masas empleadas, subempleadas y desempleadas, la población marginada por los estigmas sociales y religiosos. En pocas palabras, Jesús apostó pos las personas que automáticamente interiorizaban la mentalidad colonizadas, de minusvalía, de ser índignas del amor de Dios.” p. 8

“La etimología de pecado (hamartía) proviene del tiro al blanco, es decir, no atinarle al blanco con la flecha.” p.9

“La palabra latina sapere significa tanto saber como sabor.” p. 9

“Marcos es el evangelio de lo concreto. No le interesa dilucidar acerca de las mismísimas palabras de Jesús sino de las mismísimas acciones del Galileo. Son sus hechos particulares los que le dan consistencia universal: ‘la esperanza del poeta: ser como el queso del valle, local, per degustado dondequiera’ (W. H. Auden). Mi amigo James L. Bailey recomienda que al predicar citando este evangelio nos mantengamos en su órbita: seamos concretos; acudamos a la pedagogía de la pregunta; nada de domesticar el mensaje radical del Reino; estudiemos en este espejo nuestro rostro tanto personal como social; que nuestra visión y nuestra acción sean consequentes con las noticias liberadoras de Jesús.” p. 10

frases poderosa para Jim Bodeen desde la Introducción






1 comment:

  1. Mark 2:17 in the NIV reads "... I have not come to call the righteous, but sinners."

    We struggled more with the English word "Righteous" than any other. Today, there is not a clear demarcation between "Righteous" and "Sinner". When someone is righteous, they can be perceived as pompous, holier-than-thou, sanctimonious, etc.

    While carrying out the garbage, I came up with the translation "... I have not come to call the saints, but sinners."

    I am Earl, but this does not recognize me, even when signed in.

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